Buscar en el sitio

Contacto

social-esNidiaQuinteroJT

feriamicroempresarialgst@gmail.com

GUIA TRES

10.07.2013 09:35

COLEGIO NYDIA QUINTERO DE TURBAY

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

JORNADA TARDE

GRADO OCTAVO

GUIA TRES

 

Objetivo: Conocer algunos elementos historiográficos de la cultura islámica en general.

Palabras claves:

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Tiempo probable 8 horas clase

Copie las preguntas en el cuaderno

Elabore el mapa de expansión del islam a todo color en el cuaderno.

Elabore un crucigrama con el contenido de la guía en hojas de examen para entregar.  

1.- ¿Qué es el Islam? No es una nueva religión, sino tan sólo "la capacidad humana de reconocer lo sagrado", que es la misma verdad que Dios ha revelado a través de todos Sus Profetas. Dice el Corán: Hemos dado a todos los pueblos los ritos por los que se guían. Esa quinta parte de la población mundial que se reconoce "musulmana" defiende con esta declaración (a la que llamamos shahada) su derecho a poder vivir según una visión trascendente del mundo y estructurar la sociedad en consecuencia a esta verdad. En este sentido, el Islam es, más que una religión, una forma de vivir. Hay sólo dos modos de estar en el mundo: ocultando lo sagrado o trasparentándolo. Los primeros, los que no reconocen lo sagrado, los que no se abandonan al fluir de la vida, los que tratan de controlar la existencia, son lo que el Islam llama kufâr (sing. kafir); los segundos, los musulmanes, son los que han decidido que existe un Señor en la existencia, que no son dueños de su propia vida, que no hay otro sentido que entregarse por completo a ese fundamento y raíz de todas las cosas al que llamamos Allâh. El abandono en Allâh nos dota de una gran delicadeza y nos lleva a sumergirnos en la paz de Dios.

2.- ¿Quiénes son los que se declaran "musulmanes"? Mil millones de personas de un amplio abanico de razas, nacionalidades y culturas a lo largo del globo –desde el sur de Filipinas hasta Nigeria- están unidas en su común entendimiento de cómo acercarse a Dios imitando la vida de Muhammad. Sólo un 18% vive en el mundo árabe; la mayor comunidad islámica del mundo se halla en Indonesia; partes importantes de Asia y la mayoría de África son musulmanas, y amplias minorías se encuentran en la Unión Soviética, China, América del Norte y del Sur y en Europa.

 

3.- ¿Qué creen los que se declaran "musulmanes"? Los que se declaran "musulmanes" creen en Dios, y lo llaman Allâh. Aunque esta palabra podría traducirse mejor por "lo sagrado" que como un nombre propio, ya que el que se reconoce musulmán admite toda manifestación auténtica de lo sagrado, y no hace de Allâh un ser "a su imagen y semejanza". El musulmán rechaza que Allâh sea objeto de la razón humana, de modo que lo único que tiene que hacer después de intuir esta realidad de lo sagrado es abandonarse a ella. Asimismo los musulmanes creen en una cadena de profetas que comienza con Adán y que incluye a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan el Bautista, Jesús, y hasta 49.000 profetas que dijo Muhammad que habían venido antes de él ¡qué la paz sea con ellos! Muhammad, más que "el último de los profetas", es "todos los profetas", es la capacidad humana de recibir la Revelación.

 

4.- ¿Qué significa la palabra ´Islam`?  El término árabe ´Islam` significa ´sumisión`, rendición absoluta ante Allâh, se deriva de una palabra árabe cuyo significado es ´paz`, y no por casualidad es de la familia de palabras a la que pertenece ´salud`. ´Mahometanismo` es, pues, un apelativo equivocado que no admiten los musulmanes ya que sugiere que los musulmanes adoran a Muhammad en vez de a Dios. Los cristianos piensan que Cristo es Dios, y los Budistas adoran a Buda, pero para los musulmanes Muhammad es sólo un hombre.

 

5.- ¿El Islam y el Cristianismo tienen orígenes diferentes?  No. Ambos se remontan, junto con el Judaísmo, al profeta y patriarca Abraham, y los tres profetas de estas religiones descienden directamente de los hijos de áquel: Muhammad del mayor, Ismael, y Moisés y Jesús de Isaac. Abraham fundó la colonia que hoy es la ciudad de Meca y construyó la Ka´ba hacia la que todos los musulmanes se orientan cuando rezan.

6.- ¿Qué es la Ka´ba? La Ka´ba es el lugar de oración que Dios mandó construir a Abraham y a Ismael hace unos cuatro mil años. El templo fue edificado en piedra en un lugar que -según cuenta la tradición- era sagrado para Adán. Dios ordenó a Abraham que exhortara a toda la Humanidad a visitar este lugar y, cuando los peregrinos acuden hoy allí, contestan en respuesta a la llamada de Abraham: ´A tu servicio, Oh Señor`.

7.- ¿Quién es Muhammad?  Muhammad nació en Meca en el año 570. Debido a que su padre falleció antes de su nacimiento y su madre murió poco tiempo después, se hizo cargo de él uno de sus tíos, miembro de la respetada tribu de los Quraysh. A medida que iba creciendo iba siendo conocido por su veracidad, generosidad y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como árbitro en las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la meditación. Muhammad tenía una profunda naturaleza religiosa y detestaba la decadencia de la sociedad en la que vivía. Tenía por costumbre meditar de vez en cuando en la Cueva de Hira, cerca de la cima de Yabal al-Nur, la ´Montaña de la Luz`, en las proximidades de La Meca.

 

8.- ¿Cómo se convirtió en Profeta y Mensajero de Dios? A la edad de 40 años durante uno de sus retiros espirituales, Muhammad recibió la primera revelación de Dios a través de Yibril. El conjunto de esta Revelación, que continuó durante 23 años, se conoce con el nombre del Corán. Tan pronto como comenzó a recitar las palabras que había oído de Yibril y a predicar la verdad que Dios le había revelado, él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron una amarga persecución, que fue creciendo de forma tan intensa que en el año 622 recibieron la inspiración de emigrar. Este acontecimiento, la Hijra, ´emigración`, en la que abandonaron Meca para ir a Medina, a unos 416 kilómetros al norte, constituye el punto de partida del calendario islámico.

Después de algunos años, el Profeta y sus seguidores pudieron regresar a La Meca, perdonaron a sus enemigos y establecieron de modo definitivo el Islam. Antes de que el Profeta muriera a la edad de 63 años, la mayor parte de Arabia era musulmana y, en los cien años siguientes a su muerte, el Islam se había extendido hasta España, en el oeste, y hasta China en el este.

9.- ¿Qué es el Corán? El Corán es una trascripción de las palabras exactas reveladas por Dios al Profeta Muhammad a través de Yibril. Las palabras fueron memorizadas por Muhammad, dictadas luego a sus compañeros, y más tarde escritas por escribas, que las examinaron detenidamente mientras el profeta aún vivía. Ninguna palabra de sus 114 capítulos, las Suras, ha sido cambiada desde entonces y, de este modo, el Corán sigue siendo, en cada detalle, el texto único y milagroso revelado a Muhammad hace catorce siglos.

10.- ¿De qué trata el Corán? El Corán es la fuente principal de la certeza de cada musulmán. Abarca todos los temas que nos conciernen como seres humanos: la sabiduría, la doctrina, el culto y la ley. Al mismo tiempo, el Corán suministra las líneas maestras para una sociedad justa, una conducta humana apropiada y un sistema económico equitativo. Pero no puede decirse exactamente que el Corán trate de uno o varios temas. El Corán no tiene autor ni es un libro; es Revelación pura, es decir, palabra de Dios plasmada por escrito, y desencadena por sí solo toda una serie de consecuencias en el oyente (siempre que lo oiga en árabe), sin duda de orden espiritual, pero también de orden material: contagia baraka (fecundidad divina), y hasta es utilizado para curar a los enfermos.

11.- ¿Cuáles son los cinco pilares del Islam? Los "cinco pilares" constituyen el marco de la vida musulmana y son: la aceptación de la Unicidad Divina (shahada), la oración (salat), la preocupación por los necesitados (sakat), el ayuno (Ramadan) y la peregrinación a Meca.

12. El ayuno Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber, y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar tienen permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes. Aunque el ayuno es muy beneficioso para la salud, se le considera principalmente como medio de adiestramiento del propio "yo". El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto periodo de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual comprendiendo los cotidianos milagros de los que depende su existencia. Aprende a valorar cada bocado de comida, cada sorbo de bebida, la maravilla de la sexualidad que nos ha sido dada como parte del camino de paz y placer que es vivir.

13. La peregrinación (Hajj) La peregrinación anual a Meca—el Hajj—es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla. A pesar de ello, cerca de dos millones de personas acuden cada año a Meca desde todos los rincones de la tierra, en una oportunidad única de encuentro para personas de diferentes naciones con una misma intención en sus corazones: volver a su Señor. Aunque Meca está siempre repleta de visitantes, el Hajj anual comienza en el mes duodécimo del año islámico (que es lunar y no solar, y por ello el hajj y el Ramadán caen a veces en verano y a veces en invierno). Los peregrinos visten de forma especial; ropas sencillas que dejan de lado las diferencias de clase y cultura para significar que todos son iguales ante Dios.

14.- ¿Qué piensan los musulmanes sobre Jesucristo? Los musulmanes respetan y veneran a Jesús, y esperan su segundo advenimiento. Le consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios a la humanidad. Un musulmán nunca se refiere a él simplemente como ´Jesús´ sino que siempre añade la frase ´sobre él sea la paz´. El Corán confirma su nacimiento virginal ( una Sura del corán se titula ´María´) y se considera a la Virgen María como la mujer más pura de la Creación. El Corán describe la Anunciación del siguiente modo:

15.- ¿Por qué la familia es tan importante para los musulmanes? El amor familiar es la base de la sociedad islámica. Se valora enormemente la paz y la seguridad emocional que una unidad familiar estable ofrece, y ello se considera esencial para el desarrollo espiritual de sus miembros. Los hijos de familias numerosas se educan en el hecho de compartir, se adiestran desde niños en las "reglas del juego" de los lazos humanos que supone la sociedad y no son tan fácil blanco de la sociedad consumista. El orden social armónico se deriva de la existencia de familias donde los hijos sean estimados como un tesoro; niños que raramente abandonan el hogar paterno hasta casarse. Por otra parte, son impensables familias que no cuenten con la sabiduría cotidiana de sus ancianos. El cariño materno a los niños, el amor mutuo de los esposos y el respeto a la experiencia de los ancianos marcan la pauta de una sociedad que no deja por herencia a las nuevas generaciones el desorden afectivo más desalentador.

16.- Las mujeres en el Islam: El Islam considera a la mujer, soltera o casada, como una persona con todos sus derechos, incluyendo los de poseer y disponer de su patrimonio y sus ganancias. El novio debe hacer un regalo a la novia (a gusto y plena satisfacción de ésta) para su uso personal y la mujer conserva su propio apellido en vez de tomar el de su marido.  Tanto la mujer como el hombre deben vestir de manera modesta y digna.

 

Las tradiciones de vestido femenino que se encuentran en algunos países musulmanes son frecuentemente sólo la expresión de costumbres locales.

 

17.- ¿Puede un musulmán tener más de una esposa? Al haberse revelado la religión del Islam para todas las sociedades y para cualquier época, se adapta con facilidad a los diferentes requisitos sociales. Las circunstancias -ausencia de varones por situaciones bélicas, etc- pueden justificar que se tome otra esposa y la Ley del Islam lo permite, pero ello sólo puede realizarse, de acuerdo con el Corán, con la condición de que el marido sea escrupulosamente justo con ellas y tenga el visto bueno de la primera esposa.

 

18.- ¿Es el matrimonio islámico como el cristiano? El matrimonio islámico no es un ´sacramento´ sino un simple contrato legal en el que cada parte tiene libertad de incluir condiciones. En consecuencia, las costumbres matrimoniales varían mucho de un país a otro. Por la ausencia de ansiedad y stress, en las sociedades islámicas el divorcio no es común, aunque es legal y en algunos casos aconsejable. Según el Islam, no se puede obligar a ninguna joven musulmana a casarse contra su voluntad. Sus padres simplemente pueden sugerirle jóvenes que ellos consideran apropiados.

 

19.- ¿Cómo tratan los musulmanes a los ancianos? En el mundo islámico no hay asilos de ancianos. El esfuerzo de cuidar a los padres en esta difícil época de sus vidas se considera un honor, una bendición y una oportunidad para un mayor desarrollo espiritual. Dios no sólo pide que se rece por los padres sino que se les trate con una compasión sin límites, recordando que cuando éramos criaturas desvalidas nos prefirieron a sí mismos. Y el que no es agradecido no es de los creyentes. A las madres se las honra especialmente: el Profeta enseñó que ´el Paraíso se encuentra a los pies de las madres. En el Islam, servir a los padres es el deber más importante después de la oración y para ellos es un derecho el que así sea. Se considera despreciable el irritarse cuando los ancianos se tornan difíciles, no menos que pegar a los niños.

 

20.- ¿Qué se piensa que hay detrás de la muerte? La existencia del hombre no acaba con la muerte, pero no se sabe con certeza en qué consiste lo que nos ha sido revelado respecto a lo que sea tras la muerte. Los musulmanes saben que ellos y toda la Creación deberá retornar a Allah. Pero la interpretación que existe sobre qué sea la Yanna, Yahannam, al yaum al qiyama, etc (términos mal traducidos -respectivamente- como Cielo, Infierno, Día del Juicio, etc) varía de unos autores a otros. Al no existir nada parecido a un "Magisterio de la Iglesia", no hay interpretación "canónica" de deba ser aceptada por todos los musulmanes. Cuando, por ejemplo, el Corán habla de an-Nar ("El Fuego"), no está describiendo un lugar sino proponiéndote un mizal (una imagen) para conmocionar por completo al musulmán. La lectura de éste -como de todos los signos de que se compone el Corán- contempla muchos niveles diferentes de interpretación.

 

21.- ¿Cómo es el rito del enterramiento en el Islam? Cuando muere un musulmán, es lavado y envuelto en un lienzo limpio y blanco y, preferentemente, se le entierra el mismo día, después de una sencilla oración. Los musulmanes consideran esta ceremonia como uno de los últimos servicios que se puede hacer por los familiares y una oportunidad para recordar su propia breve existencia sobre la Tierra. Se le entierra sin caja y en contacto con la tierra, ya que el agua es considerada rahma -Misericordia Divina- en el Islam, y es esencial que llegue al cadáver. Muchas veces se planta sobre la tierra de esa sepultura alguna clase de árbol, dando así vida con la muerte. Desde este punto de vista se considera la incineración un acto de egoísmo, de tacañería gratuita, que hace inservible a ningún otro ser vivo nuestro cuerpo ya inútil para nosotros.

 

22.- ¿Qué dice el Islam sobre la guerra? El Islam permite a los pueblos a luchar en defensa propia, o en defensa de pueblos vecinos que sufren opresión y solicitan ayuda. Son los únicos supuestos en los que el Yihad (mal llamado "Guerra Santa") es aceptable. El Islam establece reglas estrictas de combate que incluyen prohibiciones contra el ataque a ciudadanos civiles y la destrucción de cosechas, árboles o ganado. Los musulmanes piensan que la injusticia triunfaría en el mundo si no existieran hombres buenos dispuestos a arriesgar su vida por preservar la autonomía y soberanía de las poblaciones que aman a su tierra más que a ninguna otra cosa del mundo. La guerra, por tanto, es el último recurso y está sujeta a las rigurosas condiciones establecidas por la Ley islámica. El término Yihad significa literalmente “esfuerzo” y los musulmanes piensan que existen dos tipos de Yiyad. La "exterior" o pequeña yihad y la "interior" o gran yihad; la "gran yihad" es la lucha interior que cada uno realiza contra sus deseos egoístas con el fin de alcanzar la paz interior.

 

23.- Las reglas de la alimentación El código alimenticio que observan los musulmanes, aunque es mucho más sencillo que las leyes dietéticas seguidas por los judíos y los primeros cristianos, prohíbe el consumo de la carne de cerdo o de cualquier tipo de bebida alcohólica. El Profeta enseñó que tu cuerpo tiene derechos sobre ti, y una comida saludable y el llevar una vida sana se considera algo que no está desvinculado tu dimensión espiritual.

 

24.- Diversidad cultural de la Comunidad Muhammadiana La diversidad arquitectónica de las mezquitas islámicas es un símbolo para el que no está cerrado a la Verdad de cómo el Islam ha sabido adaptarse a las tierras a las que ha llegado e integrar la cultura local, al contrario que otras religiones que se han impuesto como un poder extranjero. El Islam ha aprendido de la cultura persa en Irán, de la cultura hindú en Pakistán, de las culturas tribales en África, de la cultura griega en Siria, de la cultura europea en Europa... Todo este aprendizaje ha sido enriquecedor de la Umma (mundo musulmán); sin embargo, cabe decir que esta "divina ingenuidad" de los musulmanes a la hora de relacionarse con las otras culturas le ha traído serios problemas al abrirse a un Occidente que se hace tanto más poderoso cuanto más consiga extender el complejo de inferioridad entre las naciones a las que llega.

 

25.- ¿Cómo garantiza el Islam los derechos humanos? El Islam garantiza los mismos derechos que la civilización europea ha propugnado, y aún otros que no se entienden en Occidente, como el derecho a vivir en sociedades no deshumanizadas, el derecho a no ser cómplice de la destrucción de otras sociedades y del medio, el derecho a no sentirse presionado al consumo alienante y a la producción estresante, el derecho a no padecer manipulaciones ideológicas de parte de los que monopolizan los medios de información, etc.

 

26.- ¿En qué naciones existe el Islam? La población musulmana del mundo se aproxima a los mil millones. Muchos musulmanes viven al este de Karachi (capital de Pakistán). El 30% de los musulmanes habita el subcontinente hindú, el 20% en África al sur del Sáhara, el 17% en el sudeste de Asia, el 18% en el mundo árabe y el 10% en lo que fue la Unión Soviética y China. Turquía, Irán y Afganistán comprenden el 10% del Oriente Medio no árabe. Aunque existen muchas minorías musulmanas en casi todas partes, incluyendo Latinoamérica y Australia, las minorías más numerosas se encuentran en la Unión Soviética, en la India y en el África central. Hay seis millones de musulmanes en los Estados Unidos y veintiséis millones en Europa.

                                                                            

EXPANSIÓN DEL ISLAM

 

               Descripción: https://www.pedrocolmenero.es/_/rsrc/1262822220068/config/app/images/islam.png