Buscar en el sitio

Contacto

social-esNidiaQuinteroJT

feriamicroempresarialgst@gmail.com

GUIA SEIS: ONCE...MERCADO DE DIVISAS Y VALORES, INFLACIÓN, DEFLACIÓN Y RE VALUACIÓN

17.04.2013 08:33

 

COLEGIO NYDIA QUINTERO DE TURBAY

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS J.T

GUÍA SEIS GRADO ONCE

 

Objetivo: Determinar el concepto de un mercado de divisas, inflación deflación y revaluación. Además conocer a groso modo la bolsa de valores de Colombia.  

 

Taller evaluativo para desarrollar en sala de informática REDP

 

Investigue en la página de la Bolsa De Valores De Colombia https://www.bvc.com.co en la margen izquierda el tema CONÓZCANOS y conteste:

1.                  Según la historia de donde surge la BVC?

2.                  Qué carácter tiene?

3.                  En dónde funciona?

4.                  Bajo qué sistema de gestión de Calidad trabaja?

5.                  Para la BVC que significa trabajar con calidad?

6.                  Explique brevemente los procesos de la BVC que facilitan la ejecución eficaz y especializada de sus funciones

7.                  Mercado de divisas (trabajo de casa copie en el cuaderno)

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

 

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. Una divisa es una moneda extranjera, el mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras, el mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas.

 

La Importancia del mercado de divisas en el marco de las transacciones internacionales: Si no existiera  un mercado de divisas las transacciones internacionales serían como un simple trueque de productos y habría independencia de los precios internos de un país con respecto a los internacionales. A la ausencia de una moneda común se complica el intercambio entre países; el intercambio de divisas es la moneda de otro país que se necesita para realizar las transacciones internacionales. El mercado de divisas permite transferir poder adquisitivo entre naciones. Facilita el comercio entre regiones, impulsa a muchas economías  en donde el mercado de las divisas es de suma importancia porque este comercio exterior puede constituir una gran parte de su PIB. El mercado de divisas ayuda a tomar decisiones en las negociaciones, ya sean de importaciones o exportaciones. Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales, allí los individuos, empresas, gobiernos y bancos compran, venden divisas y otros instrumentos de deuda. Este mercado es la base del resto de mercados financieros internacionales (mercados capitales y derivados), puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Las transacciones internacionales realizadas por este mercado determinan el desarrollo económico de los sectores industriales de una nación, ya que los valores se miden por la estandarización de la moneda más fuerte frente  a la de otras naciones. Mide además el crecimiento económico de los países de acuerdo a sus importaciones y exportaciones.  Es por tanto, el mercado base de la economía real y financiera internacional. También es importante porque sirve como referente económico para establecer los negocios internacionales de las empresas que forman la economía de un Estado.   Proporciona financiación a las operaciones internacionales de las empresas, cobertura de riesgos de tipos de interés y de tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.

 

¿POR QUÉ RAZONES FLUCTÚAN LAS DIVISAS?

 

Por razones comerciales: Las divisas también responden a la ley de la oferta y la demanda. Si en un país hay más exportación que importación, la demanda de moneda será superior a la oferta y por tanto la moneda se apreciará. En caso contrario, si las exportaciones son inferiores a las importaciones habrá menor demanda de moneda que oferta, y se depreciará. Por razones financieras: Si los tipos de interés en un país son más altos que en otros, habrá una tendencia a comprar moneda del mismo para poder invertirla, lo que causará una apreciación de la moneda. Por razones crediticias y monetarias: Si la circulación de billetes de un país aumenta a un ritmo superior al del comercio interno, podrá deducirse que se está imprimiendo demasiado dinero lo que conduce a una depreciación de la moneda. El presupuesto de una nación también es un factor importante a considerar, pues si los impuestos aumentan o disminuyen esto tendrá un efecto importante sobre el poder adquisitivo de sus habitantes, que influirá en el comercio exterior del país, y por consiguiente en la cotización de la moneda.

 

 

 

Por razones políticas: La posibilidad de turbulencia política, aunque solo sea sospechada puede causar un efecto negativo en la cotización de su moneda. Por razones industriales: Las relaciones laborales, la relación de los precios de los salarios y otros factores industriales pueden fomentar la afluencia de capital extranjero o su salida con la consiguiente variación del valor de la moneda. Por razones de tipo periódico o cíclico: En España la peseta se cotiza más alto en primavera y verano debido a la demanda de moneda por parte de los turistas.

 

LA INFLACIÓN: Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la Variación Del Índice De Precios Al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida estadística que calcula el comportamiento de los precios para los bienes y servicios que consumen los hogares en una economía. Este índice, es de gran importancia pues comúnmente es usado como referencia para la fijación de salarios, arriendos y préstamos.

La variable de mayor difusión acerca del comportamiento del nivel general de precios es la inflación (π), la cual refleja la variación porcentual del IPC en un periodo de tiempo. El IPC en Colombia es calculado mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a partir de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares colombianos. La canasta mediante la cual se calcula el IPC, está compuesta por los gastos realizados en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión/esparcimiento, transporte, comunicaciones y otros. En Colombia, el mayor destino del gasto en la canasta se concentra en alimentos, vivienda y transporte. La inflación está ligada a la cantidad de dinero que circula en la economía, por lo cual es un fenómeno monetario. Aunque es labor del DANE calcular el IPC, quien está encargado de velar por la estabilidad en los precios es el Banco de la República pues es quien controla la oferta de dinero.

 

LA DEFLACIÓN: Es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía. La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para lo cual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Comportamiento que es contrario cuando lo que existe es inflación, donde el consumidor se apresura a comprar sus bienes antes de que suban de precio, lo cual, inevitablemente presiona la subida de los precios. Para enfrentar la deflación se puede recurrir a la política monetaria y fiscal. Política monetaria. Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero (Moneda) en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda. Política fiscal  supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias. En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público, quien a la vez se convierte en un generador importante de empleo, lo cual resulta muy atractivo, puesto que el desempleo es una de las causas directas de la deflación. En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un incentivo al consumo, pero a la vez menor dinero en manos del estado, y si no tiene suficiente dinero, difícilmente podrá impulsar la demanda mediante el consumo público, por lo que si se inclina por el primer caso también, deberá financiar el incremento del gasto público con endeudamiento. Aunque en principio, la disminución generalizada de los precios (deflación), puede parecerle positivo a buena parte de los consumidores, este concepto cambiará en el momento en que se empiecen a ver las consecuencias como por ejemplo el cierre de empresas y el despido de trabajadores. El desempleo es una consecuencia inevitable de la deflación (las empresas deberán trabajar a pérdida y algunas cerrarán), y aunque los precios estén bajos, de poco sirve si no se tiene recursos para adquirirlos, y quienes tengan los recursos, preferirán, como ya se expuso, no gastarlos a la espera de “mejores” precios.

 

REVALUACIÓN significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. En un régimen de tipo de cambio fijo, sólo una decisión del gobierno de un país (es decir, el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda.

 

 

Elaboró:   Lic. Edilberto Daza Medina