Buscar en el sitio

Contacto

social-esNidiaQuinteroJT

feriamicroempresarialgst@gmail.com

GUIA SEIS: DECIMO ..HISTORIA DEL DINERO

17.04.2013 08:29

 

COLEGIO NYDIA QUINTERO DE TURBAY

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS J.T

GUÍA SEIS DECIMO

 

Objetivo: Estudiar el origen y la historia del dinero, su influencia en la sociedad humana, los métodos de comercio empleados, la evolución del dinero a través de la historia, los diversos tipos de dinero que han sido utilizados por el hombre en el transcurso del tiempo, los diversos tipos de dinero que se utilizan en la actualidad.

 

PALABRAS CLAVES: Redacte 10 palabras claves de su lectura.  

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

 

APARICIÓN DE LA MONEDA: Las primeras monedas utilizadas surgieron en los pueblos constituidos por cazadores utilizándose como tal las mismas pieles de animales. En la fase agrícola se utilizaron el trigo, el arroz, el maíz. En México en la época prehispánica, se tiene noticia de que fue utilizado el cacao; en otros sitios se han usado sal, colmillos de elefante, conchas, etc. sin embargo esto no deja de ser un intercambio sumamente primitivo. Los metales hicieron su aparición gracias a sus propiedades de inalterabilidad, resistencia a través del tiempo, valor de cambio hasta cierto punto constante en el corto plazo y aceptación general. Por lo tanto la moneda desde sus inicios ha sido una mercancía, la cual se ha visto debe tener la característica de ser más fácilmente cambiable al resto de las mercancías, debe tener mayor deseabilidad así como una aceptación generalizada. Por último para lograr la circulación de la moneda llegó un momento que el estado tuvo que intervenir para sancionar su uso otorgando la constancia de su peso y ley de curso legal.

 

A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el más grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor. Su definición puede ser cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas, también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

 

HISTORIA DEL DINERO[1]

 

1.                  EL TRUEQUE EN LA ANTIGÜEDAD, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar. En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creó una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.

 

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas. Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el África como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas. En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

 

Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también.

 

2.                  DINERO METÁLICO: Invención de la Moneda: Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como dinero 3.000 a.c., los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmente popular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, el bronce y el hierro, también se usaron como formas de dinero primitivo. El hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación. Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Lo primero que valoraron fueron las cosas más útiles, como las herramientas y armas, más tarde otras cosas se valoraron por diferentes razones: Porque eran fáciles de hacer o porque se hacían de materiales que no abundaban en ese entonces. Los objetos de valor se usaban para muchos propósitos. Si un hombre mataba a otro, éste podía ofrecer objetos a la familia del hombre muerto para poder pagar su muerte, a esto se le llamaba "dinero de sangre". Cuando un hombre elegía una esposa, también ofrecía regalos a la familia de aquella, éstos eran los llamados "precios de dote", nosotros llamamos al dinero "símbolo de valor".

 

Los gobernantes de Lidia un antiguo reino en el Oriente Medio, acuñan las primeras monedas en el siglo VII a.c. El genio de los monarcas Lidios consistió en reconocer la necesidad de lingotes muy pequeños y fácilmente transportables equivalente a no más de unos pocos días de labor o una pequeña fracción de una cosecha. Al confeccionar estos lingotes más reducidos de un tamaño y peso estándar y al imprimir en ellos un emblema que indicaba su valor por medio de un símbolo facilitaba el entendimiento para los analfabetas. Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar su autenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león. El proceso de estampar el sello aplanaba las unidades completando el proceso.

 

Con la elaboración de trocitos del mismo peso y aproximadamente del mismo tamaño el Rey eliminaba la necesidad de pesar el oro cada vez que se realizaba una transacción reduciendo a la vez la posibilidad de hacer trampas con la cantidad o calidad del oro o la plata. Acuñación: Durante el reinado de Creso se crearon nuevas monedas de puro oro o pura plata utilizándolas como medio estandarizado de intercambio. La común utilización del oro, plata y cobre para su fabricación, se justifica en las grandes riquezas del río Pactol, en Lidia, que acarreaba en sí las pepas de oro que Creso utilizaba para la acuñación de sus monedas. Al ser estos metales escasos para el común de la población, permitía un control de volumen de producción y una unidad representativa de gran valor intrínseco. A esto se llama dinero material, donde el valor de la moneda es equivalente al valor de su materia.

 

Ya en el imperio romano, se creó una moneda homogénea en las distintas regiones y unitaria en peso, tamaño y valor, el Denario (raíz latina de la palabra dinero). La regulación se efectuaba por medio de Una acuñación central y estatal que prohibía cualquier tipo de acuñaciones particulares. Para que la moneda fuera reconocida por el mayor número de gente, era grabarle algo que la identificara. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos los bustos o cabezas de sus césares. De este modo las monedas eran fácilmente identificadas y la gente sabía que habían sido puestas en circulación por la más alta autoridad. Algunas de las monedas primitivas más famosas han sido la moneda de China y la Lechuza Griega. En algunas monedas griegas se veían espigas de trigo, y las monedas romanas más antiguas llevaban estampadas dibujos de cabezas de ganado. Estas formas habían sido por siglos y siglos los símbolos del dinero y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores no hacían sino unir una vez más las monedas con la idea familiar para todos de lo que era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera más fácilmente el nuevo sistema monetario.

 

3.                  PAPEL MONEDA: Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho más liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. Cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínseco mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.

El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transacción que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisión del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes. Pero la depreciación era inevitable, y para ello la plata se mantuvo para las transacciones importantes. O sería hasta 1250 a.c. que sería emitido por Jaime de Aragón en Europa. Con la importante diferencia de sólo darle valor, dependiendo de los depósitos de oro que poseía el país. El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrón internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.

 

4.                  FUNCIONES DE LA MONEDA: La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como: Patrón de Valor: El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios. Medio de Intercambio: Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bien que se necesita, basta para ello el vender el bien que se detecta; cambiándolo por dinero. Resguardo de Valor: Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dinero para un resguardo de valor se ve incrementado. Estándar de Pagos Diferidos: Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito. El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda. Instrumento de Capitalización y Movilización de Valores: La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. La moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento de acumulación de valores. Medio de Ahorro: Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de moneda fuerte.

 

5.                  EL MERCADO DEL DINERO: El mercado de dinero se identifica en las transacciones de dinero de corto plazo (un año), y sus fuentes principales a nivel institucional se encuentran en el sistema bancario. El público (ahorrador) y las empresas pueden recurrir a este mercado para realizar sus Inversiones convirtiéndose para la institución que las recibe en cuentas pasivas (la institución que las recibe, las debe). Dentro de la banca nacionalizada las alternativas de inversión se encuentran entre otras: la cuenta de ahorros, las inversiones a plazo fijo, pagarés a plazo fijo. El premio que los otorgan al inversionista por dejar su dinero en la institución crea dentro de la institución lo que se denomina tasa pasiva o sea que el valor que el banco deberá pagar al vencimiento del compromiso pactado con el ahorrador por el uso y las operaciones activas (representadas por los derechos de crédito del banco) el satisface las necesidades de crédito de corto plazo de los negocios y forman lo que se denominan mercado de préstamos de corto plazo compitiendo con las aceptaciones bancarias que emiten las mismas instituciones bancarias, el papel comercial que emiten las empresas para su financiamiento respectivo a través de las casas de bolsa, forma que utiliza el gobierno para financiarse.

 

6.                  CARACTERÍSTICAS DEL DINERO: Aceptación Universal: el dinero tiene que ser una mercancía aceptable por todos, es decir, debe aceptarse con generalidad como un medio de pago. Divisible o disponibilidad: el dinero debe ser fraccionado en unidades convenientes de modo que puedan pagarse con el todo tipo de transacciones, ya sean de gran valor o de pequeño valor. Conveniencia o fácil de transportar: Debe ser fácil de usar. En el caso del dinero, que cambia físicamente de manos, esto significa que debe ser ligero (poco peso) y pequeño para poder ser transportado con facilidad. Duradero o Incorruptible: el dinero debe durar un periodo de tiempo razonable antes de deteriorarse y gastarse, sobre todo si se va a utilizar como un medio de almacenar riquezas.

 

TALLER EVALUATIVO (En el cuaderno, grupos de 4 integrantes)

1.      Elabore un mapa conceptual de la guía en hoja completa. (Se sugiere por temas)

2.      Elabore un resumen completo de cata ítem

3.      Redacte 2 preguntas de cada ítem tipo Icfes

4.      Sustente la guía en su conjunto

 

Elaboró:   Lic. Edilberto Daza Medina



[1] En https://www.monografias.com/