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GUÍA CUATRO

10.07.2013 09:37

COLEGIO NYDIA QUINTERO DE TURBAY

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

JORNADA TARDE-GRADO OCTAVO

GUIA CUATRO

HISTORIA NORTEAMERICANA E INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Objetivo: Analizar a partir de los hechos históricos el proceso de formación y desarrollo de los estados unidos.

Palabras claves: Guerra, Colonización, Colonias, Autóctono, La Unión, Industrial, Agraria, Antiesclavistas, Esclavo, Secesión.  

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Tiempo probable 8 horas clase

 

Introducción: Considerada la primera potencia mundial, los Estados Unidos, comienzan en el transcurso del siglo XIX a desarrollarse como una poderosa Nación, donde su gente y su civilización, procedente de Europa, tienen la ventaja de poseer un territorio muy extenso con recursos ilimitados agregando a ello la industrialización en gran escala en el cual no son razonables las explicaciones económicas y tecnológicas y se invade el ámbito sociocultural. Tuvo que hacer frente a serios problemas y procesos sociales, económicos y políticos que fueron factores desencadenantes de su poderoso desarrollo.

 

El desarrollo de los Estados Unidos: Orígenes: Los Estados Unidos surgen como entidad política a finales del siglo XVIII, pero la historia nacional se inicia con una breve reseña de los principales acontecimientos que dieron lugar al nacimiento de la Unión. Los viajes, a finales del siglo XV, de Cristóbal Colón y en menor medida de Giovanni Caboto, constituyeron el inicio del descubrimiento y de la colonización del continente americano. Tras los viajes de Colón y de los descubridores españoles, España conquistó vastos dominios en todo el continente americano. Caboto, navegante al servicio del monarca inglés Enrique VII, consiguió tocar brevemente Terranova en 1497. Las tierras que estos navegantes conocieron estaban habitadas desde hacía más de 20.000 años antes de la llegada de Colón. En 1492, la población indígena sobrepasaba los 90 millones de personas, de los cuales unos 10 millones vivían al norte del México actual. El contacto con los europeos provocó un desastre demográfico para la población indígena. La gripe, el tifus, el sarampión y la viruela redujeron el número de habitantes de las regiones más pobladas de América Central y del Sur: hasta en un 95% durante los primeros 150 años. En algunas zonas de América del Norte donde, con la excepción de México, las culturas autóctonas eran seminómadas y la densidad de población más baja, el colapso demográfico fue menor, pero no por ello menos devastador. La colonización europea supuso la destrucción completa de las culturas autóctonas. Para mayor detalle sobre la historia de los pueblos indígenas de Estados Unidos.

 

El primer asentamiento permanente inglés en Norteamérica fue Jamestown (1607). La colonia fue proyecto de la Compañía de Londres, legalmente constituida el año anterior por el rey Jacobo I. Bajo la dirección de John Smith, la colonia sobrevivió a la hambruna, a los ataques de los indios y a una epidemia de malaria. La llegada en 1610 de nuevos colonos y suministros, y el desarrollo comercial del cultivo del tabaco permitieron finalmente la prosperidad de la colonia. En el último cuarto del siglo XVII, en que se hizo excesivamente caro importar mano de obra inglesa, los colonos ingleses en aquellas zonas comenzaron a importar esclavos africanos que se convirtieron en la mano de obra predominante en el Sur. Francia y los Países Bajos participaron en la tarea de ocupar territorios en el subcontinente americano. Los logros alcanzados por descubridores hicieron que Francia obtuviera vastos territorios en el interior su política colonial no incentivó una inmigración a gran escala por lo que la población colonial francesa se mantuvo reducida durante los siglos XVII y XVIII. La actividad colonizadora inglesa se reanudó en 1620, cuando los separatistas adquirieron el derecho para asentarse en Virginia.

 

La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense (en inglés American Civil War) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Stephen A. Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.  Douglas conminó a los demócratas sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.

 

 

En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.

El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865. En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur). Los Sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.

 

Causas de la Guerra: La difícil coexistencia de los estados esclavistas con los norteños antiesclavistas facilitó el camino hacia la guerra. Tras la expansión hacia el oeste, la sociedad sudista quiso ampliar el número de estados conquistando Cuba. Para ello ofreció el mando de las tropas al coronel Robert E. Lee, quien era responsable desde Rio Grande City del orden en la nueva frontera con México. El Senado prohibió la expedición contra Cuba, colonia española, en base al Acta de neutralidad entre ambos países. Este hecho y el bloqueo de la expedición de los filibusteros en Round Island por la marina, se consideró un acto de guerra en 1849. A pesar de ello, la expedición se realizó en secreto en 1850, seiscientos veinte filibusteros al mando del general Narciso López (venezolano), encargado por la alta sociedad cubana de independizar Cuba y mantener la esclavitud. Fracasó y el consulado español en Nueva Orleáns fue destruido en venganza. A partir de este momento, la injerencia del gobierno fue considerada ilegal y secretamente se fue armando el Sur a través del intercambio de algodón por armas. Su plan de expansión, segregados del norte, incluía además la totalidad de México.

 

Lincoln no propuso leyes federales contra la esclavitud pero, en un discurso de 1858, expresó su deseo de detener la expansión de la esclavitud y sustituirla por la idea de que ésta estaba en el camino de la extinción final. Gran parte de la batalla política en la década de 1850 se enfocó en la expansión de la esclavitud en los territorios recién creados. Todas las nuevas zonas iban a convertirse en territorios libres, lo que aumentó el movimiento secesionista del Sur. Tanto el Norte como el Sur asumieron que si la esclavitud no se podía expandir, acabaría por eliminarse por completo. Los miedos sureños de perder el control del gobierno federal frente a las fuerzas antiesclavistas, y los miedos norteños de que los esclavistas controlasen el gobierno, provocaron la crisis a principios de los años 50 del siglo XIX. Los desacuerdos sobre la moralidad de esclavizar a una persona, el avance de la democracia y las diferencias económicas entre el trabajo libre y las plantaciones esclavistas llevaron a los partidos existentes en ese momento, el de los Whigs y el de los «Know Nothing», a derrumbarse. Surgieron otros nuevos, como el Free Soil Party, el Republican Party y el Constitutional Union. En 1860, el último partido nacional, el Democratic Party se dividió debido a las disputas entre abolicionistas y esclavistas.

 

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur. Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo. En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos. Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años. La Guerra de los siete años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición sólo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10 000 habitantes. Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona recibiría un trato de respeto. Por otro lado, en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas, pues la colonia principal francesa del Caribe, Saint-Domingue (la Española) con capital en Puerto Príncipe, produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.

 

TALLER EVALUATIVO

1.      Elabore mapa conceptual del tema en cartelera para sustentación.

2.      Elabore un cuestionario tipo Icfes del contenido de 15 preguntas sobre su contenido

3.      Elabore a color el mapa de los estados unidos y las 13 colonias

4.      Giovanni Caboto, John Brown, Abraham Lincoln, Marqués de La Fayette

 

Descripción: Formación de los EE UU

 

Descripción: https://3.bp.blogspot.com/--oORFUGGw1c/UB0KhYbApRI/AAAAAAAAADg/1cuCOUh_cSA/s1600/EUA+1776+web.jpg

LAS TRECE COLONIAS