Buscar en el sitio

Contacto

social-esNidiaQuinteroJT

feriamicroempresarialgst@gmail.com

ÁREA DE RELIGIÓN

27.02.2013 10:28

 

COLEGIO NIDIA QUINTERO DE TURBAY

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

JORNADA TARDE

GRADO NOVENO

 

Objetivo: Analizar el concepto de religión teniendo en cuenta algunos autores a través de la historia.

Palabras claves: Dios, Fe, Dogma, Comportamiento, Hombre

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

 

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo[1] y a los conocimientos dogmáticos[2] sobre una entidad divina, la religión implica un vínculo entre el hombre y dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.). Por ejemplo: “la religión es el motor de mi vida y aquello que me sostiene en los malos momentos”, “soy de los que piensan que la religión no debe mezclarse con el estado”, “si tienes problemas, busca refugio en la religión”. Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.

 

Así, por ejemplo, han existido figuras históricas de gran relevancia como puede ser el caso del filósofo Karl Marx que no dudó ni un solo instante en criticar a la mencionada doctrina o conjunto de creencias, en su caso más concreto la definió como el opio del pueblo pues consideraba que la citada religión lo que hacía era adormecer la razón de los ciudadanos, era manipularlos para dejar que sus ideas y el raciocinio quedaran aletargados y así no pudieran rebelarse ante las injusticias a las que se veían sometidos o a los opresores que les coartaban en todo momento, de la misma forma, como subrayamos anteriormente a lo largo de la existencia de la humanidad muchas son las guerras y conflictos bélicos de diversa tipología que se han sustentado en la religión para llevarse a cabo. Entre los mismos destacarían, por ejemplo, la guerra santa musulmana, la reconquista en España o las cruzadas, estas últimas en concreto fueron un conjunto de campañas de tipo militar que se desarrollaron entre el siglo XI y XIII y que tenían como objetivo el que los ejércitos cristianos consiguieran el absoluto control de la tierra santa que se encuentra en Jerusalén. De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones.

 

Las monoteístas son aquellas que se basan en la presencia de un único dios, creador de todas las cosas (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). En el cristianismo existe una notable polémica debida a que el concepto de la trinidad es considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan. Según algunos, el nuevo testamento declara explícitamente el monoteísmo, dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la deidad, que se han hecho presentes durante la historia, sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el trinitarismo[3], la unicidad de dios[4] y unitarismo[5].

 

En el islam el monoteísmo consiste, además de creer en un solo dios, en adorarlo únicamente a él,  para los musulmanes, los actos de adoración son todas aquellas palabras o acciones que complacen a dios interna o externamente, entre los actos de adoración internos, está la sinceridad, esperanza, anhelo, temor, miedo, amor, confianza, ayuno, búsqueda de refugio, de protección, etc. los externos son la oración, la peregrinación, el ayuno, la limosna y la profesión de fe. Por lo tanto, para los musulmanes, el que una persona solamente crea en dios no lo hace ser monoteísta, sino que tiene que adorarlo únicamente a él, es por esto que los musulmanes para estudiar el monoteísmo lo hacen desde dos perspectivas:

 

 

 

Actos de Dios

 

* Que la persona crea que dios es el único creador, proveedor, soberano de los cielos y la tierra, el único capaz de beneficiar o perjudicar y divinidad de los seres humanos.

* Que la persona solamente suplique a Allah sin intermediarios, ore, rece, sacrifique, se postre o incline únicamente a él, por esto, es que en el islam está prohibido pedirles a los profetas aun así sin adorarles, ángeles, usar talismanes, jurar por otro que no sea dios, etc. Para los musulmanes, todos los profetas eran portadores de este mensaje y Mahoma fue su sello.

 

El judaísmo fue la primera religión claramente monoteísta, el rasgo principal de la fe[6] judía es la creencia en un dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle los preceptos contenidos en los diez mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Para el judaísmo moisés es el mayor, principal e insuperable profeta de todos los tiempos. Una de características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura, las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico.

 

Las politeístas, en cambio, sostienen que existen distintos dioses, los cuales pueden situarse en un cierto orden jerárquico (como el hinduismo o las religiones egipcias y romanas de la antigüedad). También puede hablarse de las religiones panteístas que afirman que el creador y los objetos creados forman una misma entidad (como el taoísmo). El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y dios son equivalentes, la ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "dios". La palabra está compuesta del término griego (pan), que significa todo, y (theos), que significa dios; así se forma una palabra que afirma: todo es dios. El panteísmo es la creencia de que el mundo y dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza, algunos pensadores han considerado panteísta el trasfondo de los politeísmos la visión panteísta, si es admitida, aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, en especial las no creacionistas.

 

 y de las religiones no-teístas que no creen en divinidades de poder ilimitado o universal (como el budismo). Otra clasificación de las religiones surge de acuerdo a su revelación. Las religiones reveladas se basan en la presunta revelación hecha por un ente sobrenatural, que ordena en qué tienen que creer los fieles, cuáles son las reglas que deben respetar y qué rituales tienen que llevar a cabo para rendir tributo. Las religiones místicas, por su parte, pueden entenderse como una filosofía de vida y no como un sistema rígido de preceptos y creencias, mientras que las religiones naturistas tampoco definen un sistema de creencias, pero reconocen la existencia de divinidades y de entes espirituales en la naturaleza que se manifiesta en el mundo físico.

 

TALLER EVALUATIVO

 

  1. Elabore un mapa conceptual en el cuaderno sobre el tema
  2. Tome nota o haga un resumen sobre el contenido de la guía
  3. Elabore una sopa de letras con 20 términos  
  4. Investigue un representante del panteísmo sustente en la próxima clase.

 

 

Elaboró:   Lic. Edilberto Daza Medina

            

 

 

 

 

 

 

 



[1] Oración en la que se contienen los principales artículos de la fe enseñada por los apóstoles. Conjunto de doctrinas comunes a una colectividad.

[2] Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

[3] Es el dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

[4] Llamado también pentecostalismo Unicitario y conocido como pentecostalismo del nombre de Jesús o apostólico, se refiere a un grupo de denominaciones y creyentes en el cristianismo pentecostal, y a todo aquel que se suscriba a la doctrina teológica de la unicidad. Este movimiento reivindica un estimado de 40 millones de seguidores en la actualidad. Las principales Iglesias Pentecostales Unicitarias son: la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Iglesia Pentecostal unida de Colombia, la Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, las Asambleas Pentecostales del Mundo, la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica, la Iglesia del Camino Bíblico de Nuestro Señor Jesucristo, Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Las Asambleas del Señor Jesucristo, la Verdadera Iglesia de Jesús, y la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá.

[5] El unitarismo es una corriente de pensamiento teológico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo o el socinianismo.

 

 

 

 

[6] La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general.